Rutinaria diaria ideal

Es importante saber que esta rutina descripta por Maharishi Mahesh Yogui, incluye yoga, masajes ayurvédicos, ejercicios respiratorios y Meditación Transcendental. Usted debe conocer la existencia de cada paso, aunque no son de práctica obligatoria.

RUTINA NOCHE: el día comienza la noche anterior

Cada organismo en la naturaleza tiene un ciclo propio de descanso. Durante el mismo, la energía y la atención están liberadas de actividad externa y puede centrarse en el equilibrio interno y curativo. Lo que sucede en el reposo determina el fundamento de la buena salud. Si se perturba este período de regeneración y equilibrio el resultado es la enfermedad.

Según Ayurveda, cuando comienza sus ocho horas de sueño se marca una diferencia. La investigación del sueño demuestra que las personas que trabajan en turno noche, son propensos a desórdenes de salud. Esto incluye insomnio, problemas digestivos, ataques del corazón y cáncer.

Por otro lado, hay un patrón equivocado de que hay menor diversión frente a menor sueño.

Es notable cómo uno se siente lento el día después de acostarse tarde o dormir poco. Un estudio ha encontrado que muchos individuos depresivos pueden alcanzar una remisión de sus síntomas cambiando de horario. Es decir acostándose y levantándose temprano.

Ayurveda indica que el comienzo de la actividad afecta la naturaleza del resto, acordando con la expresión “Un buen comienzo es la mitad del éxito”. Por consiguiente, se predice las ventajas más grandes del sueño comenzando en el horario en que el cuerpo es dominado por las calidades del dosha Kapha, entre 18:00 y 22:00 hs. Se le atribuye lo pesado, lo terroso y el principio inerte en naturaleza. Dormir dentro del horario de Kapha, ayuda al buen descanso, a tener un sueño profundo y  rejuvenecedor.

 

Horario Pitta

Si usted está en la cama desde las 22 dormirá durante el horario Pitta (de 22:00 a 02:00). Es decir cuando el cuerpo está en “modo activo de Pitta” liberando la piel y la sangre de toxinas e impurezas. Si está despiertos, esa actividad metabólica provoca hambre. Desafortunadamente, este hábito interfiere con el ciclo de limpieza del cuerpo y también tiende a aumentar de peso.

Leer, mirar TV, trabajar en la computadora y otras actividades después de 22:00 tensionan los ojos y el sistema nervioso. La energía que debería focalizarse en el rejuvenecimiento, se desvía hacia el envejecimiento. Para la mayoría rejuvenecer se consigue durmiendo ocho horas desde las 22:00. No sólo se sentirá más fresco y enérgico, también observará la diferencia en su rostro por la mañana.

Cuando nos vamos a la cama a las 22.00 tenemos la oportunidad de despertar temprano y de tener las horas necesarias para hacer nuestra rutina diaria. Esta es la razón por la cual el día comienza la noche anterior. En el sueño apropiado está la base de la actividad del día siguiente.

 

Otras formas importantes de apoyar un buen sueño

  • No se enganche en actividades que activan la mente o el cuerpo la hora antes de irse a la cama (no mirar TV, no leer, no realizar ejercicios vigorosos).
  • Utilice tela natural, como lana y algodón para su ropa y lecho al dormir. Estas telas respiran y crean el ambiente apropiado para su fisiología durante el sueño y también para su actividad diaria.
  • Vaya a dormir al mismo horario cada noche. La regularidad de la rutina es importante para balancear Vata. De lo contrario, el desbalance provoca insomnio en la mayoría.
  • Utilice solamente su dormitorio para dormir. Promueva un ambiente conducente para descansar.
  • Tome una caminata por la tarde después de la cena. Durante el horario Kapha, entre 18.00 y 22.00, permitirá que el cuerpo y la mente absorban profundamente lo apacible, lo pacífico y la relajada influencia de Kapha, promoviendo un sueño profundo e ininterrumpido.

 

RUTINA DE MAÑANA

Se recomienda despertar antes de las seis de la mañana. Para no utilizar despertadores, hay que ir a la cama antes de las 22.00, ya que será suficiente para descansar el cuerpo completamente.

El período anterior a las seis de la mañana, es el horario en que toda la naturaleza está despertando. En ese momento es donde el Dosha de Vata mejora el ambiente, ya que este último controla el sistema nervioso y el nivel de atención.

Si comenzamos nuestro día en el horario de Vata, nuestra mente experimentará sus cualidades: energía creciente, claridad, inteligencia y vigilancia. De esta forma se sentirá equilibrado a través del día.

Por otra parte, si duerme más allá de las seis de la mañana, está durmiendo en la hora de Kapha. Por ejemplo, durmiendo hasta 07:30 ocupará una hora y media del horario de Kapha,  impregnando el cuerpo con sus cualidades de exceso: aburrimiento, pesadez y letargo. No es exactamente cómo deseamos sentirnos al principio del día. Hacerlo día tras día puede provocar que el desequilibrio de Kapha se acumule, causando síntomas como congestión nasal, retención fluida, aumento del peso, dolores de cabeza, contracturas y bolsas debajo de los ojos.

 

Abluciones

Eliminación

Es beneficioso eliminar los deshechos por la mañana. Para ayudar a evacuar los intestinos y la vejiga debe beber agua natural o caliente. Agregue un limón fresco y media cucharada de miel cruda, mejorará su digestión y metabolismo para el resto del día.

Limpieza de la boca y de los dientes

Además de cepillar los dientes se recomienda limpiar la lengua. Esto se puede hacer usando  una cuchara de acero inoxidable. Una capa blanca en la lengua por la mañana es signo de que su cuerpo no está eliminando completamente las toxinas y las impurezas. Raspando la lengua no sólo se refrescará la boca y la respiración, según Ayurveda además  estimulará la digestión y el metabolismo de las toxinas del cuerpo.

Masajes con aceite: Abhyanga

El masaje diario de aceite por la mañana es uno de los hábitos que influyen en el rejuvenecimiento. El movimiento y la presión del masaje crean calor y la fricción ayuda a aflojar impurezas, mejorar la circulación y alivianar el cuerpo. La calidad del aceite es  importante ya que éste se absorbe. Los aceites y las hierbas apropiadas crean una influencia de limpieza a través del cuerpo que ayudan a preservar la piel joven y flexible.

El masaje de aceite es especialmente bueno para quitar el desequilibrio de Vata, causa generalmente de debilidad, ansiedad y fatiga. La mayoría muestra una sensación más fuerte y emocionalmente balanceada a través del día como resultado de su Abhyanga de la mañana.

Asanas y/o saludos del sol

Después del baño se recomiende practicar yoga, Pranayama (técnica de respiración védica) y meditación. Aunque todas estas prácticas por sí solas son valiosas, cuando están utilizadas en esta secuencia se preparan para ganar incluso mayores efectos.

Asanas y los saludos del sol ayudan a quitar rigidez y pesadez en el cuerpo, contribuyen a la circulación y flexibilidad que irá en aumento. Mejoran la elasticidad, quita la fatiga y la tensión, además vuelven a conectar la fisiología con su inteligencia interna. La dureza en el cuerpo indica que esa zona tiene alterada la circulación y el sistema nervioso. Cuando sucede, la tierra fértil para la enfermedad se ha creado dentro de los Dhatus afectados.

Como pilar de buena salud hay que mantener un alto nivel de la flexibilidad en el cuerpo con Asanas y saludos del sol.

Pranayama (ejercicios de respiración de Ayurveda)

Pranayama se practica después de Asanas o de saludos del sol. Refina el funcionamiento del cuerpo y también ayuda a  quitar tensión y fatiga.

Meditación Trascendental

Ayurveda Maharishi describe la práctica de la técnica de MT dos veces al día como la recomendación curativa más importante disponible por una persona. Las ventajas de la técnica de MT han sido validadas científicamente por más de 600 estudios de investigación publicados en una variedad de revistas médicas y diarios científicos. Entre ellos “Diario americano de la cardiología”, “El corazón americano Asociación Movimiento”, y “Diario de la medicina del comportamiento”.

Durante la práctica minuciosa de veinte minutos de MT el cuerpo experimenta un estado del descanso profundo caracterizado por un cerebro que funciona más ordenado con un conocimiento mental creciente. La práctica regular ayuda a eliminar la tensión profunda y la fatiga, mejorando el funcionamiento mental. Además se trata de una preparación ideal para la actividad del día.

 

Ejercicio

El ejercicio limpia el cuerpo, mejora la circulación y aumenta la coordinación de mente-cuerpo. Se recomienda realizarlo diariamente por la mañana, cuando se está levantando el sol y el aire está fresco. Animemos a que los demás no se ejerciten hasta el punto de agotamiento ya que provoca el aumento de la tensión y de tal modo es más perjudicial que provechoso.

Ropa natural de la tela

Ayurveda Maharishi recomienda la ropa natural de tela como el traje más conveniente para la salud del cuerpo. Las fibras naturales respiran y no afectan los campos sutiles de la energía y la fisiología. El algodón, las lanas, la seda y el rayón son las preferidas. Se recomienda no utilizar prendas de poliéster.

Desayuno

La digestión no es fuerte en el desayuno por lo que éste debe ser ligero. Por ejemplo: manzanas guisadas, pasas que se han guisado o empapadas durante la noche, frutas maduras, jugosas y dulces, leche caliente, granos cocidos en agua, etc. Es mejor evitar carnes, huevos y queso en el desayuno.

 

RUTINA DE TARDE

Almuerzo

La digestión más fuerte se presenta durante el mediodía cuando somos más activos y el sol es más fuerte. Esto aliviana los alimentos dentro del cuerpo. Estamos en horario Pitta que es responsable de la digestión y del metabolismo. Por lo tanto, el menú del día más abundante debe ser el almuerzo, entre las 10:00  y  las 14:00.

Como el almuerzo es el menú principal del día debemos planearlo adecuadamente. Idealmente debe ser una comida caliente, cocinada con los seis gustos. Los líquidos deben ser ingeridos con la comida para ayudar a la secreción de jugos digestivos y a la absorción del alimento.

Evite las bebidas frías y el  hielo durante comidas porque afectan enormemente la digestión.

Se debe comer en un ambiente cómodo y estar sentado. Puesto que es el menú más importante, debe disponer de 30 minutos. Al final permanezca sentado por lo menos diez minutos.

Muchas personas han hecho grandes pasos para mejorar su digestión pero luego lo complican acostándose. Después de estar sentado entre cinco y diez minutos, se recomienda caminar por lo menos entre tres y cinco minutos antes de volver a las actividades.

Asanas, Pranayama y meditación

Después del trabajo del día y antes de la cena-merienda, se recomienda realizar otra vez la secuencia Asanas, Pranayama,y MT. Pero para comenzar la cena antes de las 18:30, es ideal poder terminar estos ejercicios a las 17:00.

Realizar las secuencias después del trabajo, ayuda al rejuvenecimiento, a quitar la tensión acumulada,  a aumentar la coordinación mente-cuerpo, favoreciendo un cierto cansancio y aletargamiento que ayuda a dormir.

 

RUTINA DE TARDE

Durante la tarde la digestión es débil. Además pronto nos iremos a dormir y se retardará aún más, lo mismo pasa con la circulación. Por eso, es mejor comer una pequeña cantidad de alimento liviano para descansar bien. Se deben evitar los alimentos como carnes, quesos, postres y yogur.

Uno de las grandes razones por la que se desarrolla acumulación de toxinas y pesadez es por comer la comida importante durante la tarde. Evitar aquí las comidas pesadas, es una práctica muy importante para la buena salud y la normalización del peso. De esta forma, si usted está sobre los 40 y tiene sobrepeso, las comidas ligeras de la tarde pueden ser la recomendación más importante para conseguir el control de su peso.

Puesto que la digestión de por sí ya es lenta, es recomendable cenar entre 17:30 y 19:00. Si come en las horas siguientes, deben consumir alimentos fáciles de digerir como las sopas. Otra vez siéntese por diez minutos  y después realice una caminata (por lo menos 100 pasos, según los textos antiguos).

Actividad que relaja

La actividad relajante y agradable es ideal para la tarde. Lo vigoroso o lo que excita la mente  y/o el cuerpo podía hacer más difícil dormir adecuadamente. Desde Kapha, uno se encuentra más pesado y embotado, por lo que se recomienda la caminata que prepara la mente/cuerpo y el descanso del sueño. Las propiedades de Kapha aligeran el aire libre. Esto ayudará a promover un buen sueño a la noche

 

Recomendaciones rutinarias adicionales

Beber agua caliente o natural durante el día. La mayoría se puede beneficiar bebiendo agua potable con frecuencia. Esto proporciona limpieza de la zona digestiva. También mantiene los canales de la circulación abiertos y ayuda al cuerpo a eliminar impurezas.

Lo mejor es agua caliente, que fue hervida por diez minutos antes de ser colocada en un termo. Tómese tiempo para hacer esto si está intentando perder peso o tiene problemas digestivos.

 

Rutinas estacionales de Ayurveda

Dieta y las estaciones

 

  1. Estación de Pitta: verano

Como el horario del verano aumenta Pitta dentro del cuerpo, ajuste la dieta para favorecer los alimentos que pacifican (disminuyen) Pitta. Coma productos y bebidas frescas (no frías). Los alimentos deben tener gusto dulce, amargo y astringente. Incluya vegetales frescos,  frutas dulces y de estación. Consuma pocos alimentos con gusto ácido, salado y picante. Coma menos: yogur, queso, tomates, vinagre y especias calientes.

 

  1. Estación de Vata: otoño y comienzo de invierno

En la estación Vata del invierno se está frío y seco. Por eso debe seguir una dieta que pacifica Vata. Favorezca el alimento y las bebidas calientes, alimentos pesados, aceitosos y untuosos. Coma más dulce, salado y ácido. Evite los alimentos y las bebidas frías. Consuma menos aquello con gusto amago, astringente o picante.

 

  1. Estación de Kapha: fin de invierno y primavera

El horario frío y mojado de la primavera aumenta Kapha. Favorezca una dieta que sea más ligera y menos untuosa (aceitosa). Priorice alimentos y bebidas calientes.

Coma más alimentos con el gusto amargo, astringente y picante,  intente evitar el gusto dulce, salado y ácido.

 

Ejercicio y las estaciones

Puesto que el ejercicio es el más apropiado en los períodos de Kapha se recomienda realizarlos en la primavera.

En verano es importante no sobre calentarse. Por lo tanto entrene menos y hágalo en las horas más frescas como a la mañana temprano.

 

Por último, después de que el cuerpo ha estado funcionando en las condiciones climáticas de cada estación, se acumulan toxinas e impurezas del clima anterior. Uno de las razones principales del malestar en el cambio de estaciones es debido a la acumulación de impurezas de la última estación. De esta forma, el cuerpo tiene el desafío adicional de ajustarse a un nuevo clima.

 

Leave a Comment: