Psoriasis: tratamiento ayurvédico

La Psoriasis es una enfermedad de la piel que se manifiesta con manchas rojas y escamas. Puede provocar molestias, picazón y ardor, además al presentarse en lugares visibles afecta la autoestima.
Se manifiesta como un desequilibrio del dosha Pitta provocando una acumulación de toxinas a nivel celular que alteran gradualmente los otros dos doshas involucrados en la Psoriasis: Kapha y Vata.

Tipos comunes de psoriasis

La Psoriasis en placa o la Psoriasis vulgar es el tipo más común. La misma se encuentra a menudo en las rodillas y los codos. Las placas se levantan y se presentan en color rojo y escamoso. Existe una marcada línea de demarcación entre las placas y la piel normal. Además, si las lesiones se rascan suavemente la superficie se vuelve más blanca y aún más escamosa.
Por su parte, la Psoriasis seborreica está normalmente indicada por lesiones rojas y escamosas que afectan: cuero cabelludo, hombros, axilas, ingle, cara y la piel detrás de las orejas.
En cuanto a la Psoriasis de uñas, más del cincuenta por ciento de las personas afectadas muestran un cambio anormal en las mismas. La trasformación suelen ser en distintos cantos de formación de picaduras y en la separación de la placa de uñas de la base.

Los síntomas

Los síntomas de la Psoriasis pueden ser agravados por: trauma, incluyendo laceraciones, picaduras de insectos y quemaduras. También medicamentos, incluyendo fármacos para la hipertensión y los antidepresivos. A la lista se suma la obesidad, el estrés extremo, las quemaduras solares e incluso la falta de luz solar.

La cura de la psoriasis

La forma de curación de la Psoriasis de Ayurveda comprende la corrección de los tres doshas. Un enfoque común es la limpieza de los sistemas corporales. Lo cual aumentará la aceptación y la absorción de los medicamentos internos administrados para curar la enfermedad.
Una dieta ayurvédica es muy importante en la curación de la Psoriasis, además de reducir el estrés, practicar meditación y llevar a cabo una dieta adecuada. Por lo cual hay que tener en cuenta la eliminación de lo siguiente:

• Comida picante, caliente, salada y ácida.
• Productos en conserva
• Salsas fermentadas
• Sal
• Crema agria y yogur
• Alcohol
• Grasa animal y carne roja

A su vez, quedan prohibidos los alientos que incrementan Pitta, como ser: rábano, sésamo, mariscos, entre otros. En cuanto a los permitidos están aquellos de sabor dulce, amargo y astringente. Se agregan los alimentos de ensalada como brócoli, repollo y todas las frutas.
La cuestión dietaria resulta fundamental ya que ciertos alimentos pueden agravar o aliviar la enfermedad.

Tratamientos externos

Por otro parte, existen tratamientos ayurvedicos externos que contribuyen al control de la enfermedad. Hablamos de baños y aceites que se aplican en las zonas afectadas, logrando reducir la picazón y detener su propagación.

Algunos consejos para corregir la Psoriasis

– Establecer horarios alimenticios.
– Evite dormir por la tarde.
– Ingerir alimentos frescos.
– Evitar la sobreexposición a los rayos ultravioletas.
– Realizar ejercicios ligeros ya que llevar una vida sedentaria agrava la Psoriasis.
– Beber abundante agua, en lo posible que no sea fría.

En conclusión, los resultados del tratamiento de Ayurveda para la Psoriasis se lograrán gracias a la implementación de acciones directas que lograrán: purificar la sangre, regular la temperatura corporal y estabilizar los sistemas inmunes, nervioso, psicológico y de la piel.
Mientras que la Psoriasis toma diferentes formas y gravedad, un régimen de tratamiento, una dieta y un estilo de vida ayurvédico, más ejercicios regulares de yoga pueden acelerar la curación. Solicite turno en nuestros consultorios y encuentre la salud plena corrigiendo los desequilibrios que presente su cuerpo.

Leave a Comment: