Obesidad y sobrepeso con Ayurveda    

Hay que comprender que la obesidad es una enfermedad, debido al desequilibrio e intoxicación que determina puede considerarse “madre” de muchas enfermedades. Por ejemplo: hipertensión arterial, cardiopatías, arteriosclerosis, lesiones osteoarticulares, diabetes, varios tipos de cáncer, malestar general, envejecimiento, etc.

En realidad el exceso de peso nos impide vivir en plenitud y así poder disfrutar del derecho de gozar nuestras vidas. Debemos saber que una persona obesa no está sana.

El tratamiento Ayurvédico no busca solo la disminución de peso como fin principal, sino que busca el equilibrio interior, necesario para la plena salud, tanto en cuerpo, mente y espíritu. De esta forma, permite a la persona sentirse de forma satisfactoria y con un peso adecuado en cada momento de su vida.

En otros tratamientos, que solo buscan la reducción del peso, se aconseja no administrar anfetaminas ni diuréticos. La primera agrede sin armonizar, ya que al ser una droga estimula el sistema nervioso central, produciendo un gran gasto energético con fibrilación muscular generalizada, pero además genera euforia, agresividad, insomnio y falta de apetito. Es una droga adictiva capaz de generar dependencia, además engañan sobre el deceso de peso por sus efectos. A la vez cuando se abandona el tratamiento producen un “rebote” que genera un peso superior al inicial.

En cuanto a los diuréticos tampoco son reales: se baja de peso por deshidratación sin provocar la eliminación adiposa. Es al revés, el agua es necesaria para vivir bien hidratados y sanos; a la vez es un diurético natural que ayuda a eliminar toxinas.

 

Alineados con la naturaleza

Ayurveda reconoce a cada  individuo como único y concibe el proceso normalizador del peso como un estudio profundo relacionado con su constitución (Vata, Pitta, Kapha). Incluso se tratará de armonizar el hipotálamo, que contiene innumerables centros vitales; entre ellos encontramos los que regulan el hambre, la sed y la grasa corporal.

Cuando la alimentación es la correcta, la digestión también lo es, nos sentiremos satisfechos y energizados.

Lo importante  no es solamente qué se come, sino también cómo se come y en qué horario. Los pacientes deben corregir en forma progresiva los malos hábitos que son los culpables de su enfermedad. En este tratamiento no se experimenta hambre, como en muchas dietas, debido a que el plan equilibrado cubrirá las necesidades.

Es conveniente establecer rutinas saludables que nos armonicen con la naturaleza de la que formamos parte. Esto restaurará el metabolismo, alineándolo con los ciclos naturales y evitando que empecemos el día de manera inadecuada.

Ayurveda es una Medicina Holística, reconoce que toda enfermedad incluye tanto el cuerpo, como la mente y el espíritu. Por eso debemos evaluar siempre el componente emocional de cada dolencia.

Es importante para disfrutar de una salud plena, considerar ciertos hábitos y horarios que promueven una digestión adecuada; esto incluye hierbas y especies que la favorecen. Cuando no logramos una buena digestión padecemos estreñimiento, gases, náuseas y pesadez abdominal, síntomas que podemos corregir modificando malos hábitos y dietas.

Obtendremos el peso adecuado y permanente con un tratamiento que nos desintoxique, rejuvenezca, respete la ley natural y nos armonice con el universo.

La Medicina Ayurvédica resuelve el sobrepeso y la obesidad generando armonía de nuestro cuerpo (Microcosmos) con la naturaleza (Macrocosmos). Se trata de lograr un terreno ideal liberándonos de factores patológicos que imposibilitan ese bienestar que debe ser natural.

Los óptimos resultados que se obtienen con la medicina Ayurvédica están íntimamente relacionados con la filosofía y metodología. En un paciente son llevados a cabo con lo que necesita: un interior armónico y equilibrado.

 

Leave a Comment: