Obesidad: alineación de Doshas

La medicina Ayurveda funciona tratando al paciente como un ser holístico, compuesto por mente, cuerpo y espíritu. A partir de esta premisa, se considera el equilibrio como eje central. De esta forma, podemos decir que el aumento de peso se vincula con un desequilibrio  general de nuestro microcosmos que incluye lo que sentimos, nuestro estilo de vida, la dieta consumida y la falta de ejercicio….

En otras palabras, el proceso de restaurar el peso requiere conocernos en profundidad. Necesita rutinas alineadas con los ciclos de la naturaleza, alimentación según nuestras necesidades físicas y considerar el componente emocional, sobre todo en aquellos que apaciguan emociones con comida.

Relación DOSHAS / obesidad

El funcionamiento de los biotipos constitucionales básicos: Vata, Pitta y Kapha, pueden ayudarnos a interpretar porqué tenemos sobrepeso. Todos nacemos con las tres Doshas en distintas proporciones (Prakriti) y desarrollamos unas más que otras según las situaciones de la vida (Vikriti).

Ingerir alimentos que no están en armonía con nuestro cuerpo provocan desequilibrios y por ende enfermedad. Por eso, conocer qué tipo de morfología corporal tenemos nos acerca a saber que alimentos elegir y cómo alimentarnos.

 

VATA:

Se trata de personas de estructura corporal delgada y desarrollo muscular débil. Su piel se caracteriza por ser seca, fría, áspera, y agrietada. Su apetito y digestión son irregulares, además tiene tendencia al estreñimiento. Prefiere los sabores dulces, agrios o salados y gusta de bebidas calientes.

Relación con la obesidad: Por su apetito variable suben y bajan de peso. Su gasto energético físico y mental hace que consuman hidratos de carbono en demasía siendo un problema si estos no son de calidad.

Recomendación: Se encomienda la ingesta de verduras cocidas. Debe alejarse de las frituras, la comida excesivamente condimentada y las frutas inmaduras. Hay que evitar los sabores amargo, astringente y picante.

PITTA:

De metabolismo ligero, digestión buena y apetito fuerte. Su altura es mediana y su estructura delicada. En cuanto a la tez, por lo general es clara o rubicunda, con frecuencia pecosa.

Eligen los sabores dulce, amargo y astringente y disfrutan de las bebidas frías. Además se sienten satisfechos con grandes cantidades de comida y líquido.

Relación con la obesidad: En general la tendencia es la disminución de peso, pero en ocasiones puede presentarse el sobrepeso. ¿Su defecto? la voracidad inapropiada para el nivel de gasto metabólico que realizan.

Recomendación: Quedan prohibidos los alimentos ácidos, las comidas muy picantes y fritas.

KAPHA:

Su compostura física está desarrollada, por eso tienen huesos anchos y prominentes. Poseen tendencia al sobrepeso. Su piel es suave pero fría y pálida. En cuanto a su funcionamiento es de apetito regular, digestión lenta, tránsito lento, transpiración moderada y sueño profundo y prolongado. Gustan de comida picante, amarga y astringente.

Relación con la obesidad: En general están íntimamente vinculados, por las características de pesadez de Kapha. Además presentan un aumento de peso gradual, sostenido y progresivo. La comida y lo emocional se vincula peligrosamente, aumentando la ingesta frente a situaciones de angustia, melancolía u otros sentimientos.

Recomendación: Convienen los sabores el amargo, astringente y picantes. Evitar el dulce, lo salado y lo ácido. Además quedan prohibidos los alimentos fritos.

A pesar de ser un post es muy instructivo, es recomendable tratar el tema con la seriedad que amerita por eso es importante recurrir a un profesional. Construya junto a su médico un programa completo para acceder a una salud plena con el peso adecuado, ya que cada cuerpo tiene sus particularidades.

 

 

Leave a Comment: