GUNAS: influencia de los alimentos

Los más destacados expertos de India, entre ellos Maharishi Mahesh Yogi, fundador del programa de Meditación Trascendental, sistematizó y recuperó el Ayurveda en su pureza y totalidad de acuerdo a los Textos Védicos Clásicos. Esta sistematización es llamada Programa de Salud de Ayurveda Maharishi o simplemente “Ayurveda Maharishi”. De todos modos, existen otros tratamientos de Ayurveda dependiendo de la región de India en donde se practica.

Esta medicina tiene en cuenta distintos principios filosóficos:

1º La teoría de los cinco grandes elementos (ETER, Aire, Fuego, Agua y Tierra).

2º Los DOSHAS o humores corporales (VATA, PITTA y KAPHA). Son principios psicofisiológicos o mente-cuerpo que gobiernan las funciones psicológicas, fisiológicas y patológicas del espíritu, mente y cuerpo.

3º Los siete DHATUS o tejidos RASA (plasma), RAKTA (sangre), MANSA (musculo), MEDA (grasa), ASTHI (hueso), MAJJA (S.N.C. y medula ósea) y SHUKRA (semen, líquidos hormonales).

4º Los 3 MALAS o desechos: materia fecal, orina y transpiración.

Cada enfermedad es el resultado de desorden interior con la presencia de toxinas (impurezas) que se acumulan en el cuerpo. Con el transcurrir del tiempo, esas mismas toxinas, generan enfermedades que pueden ser graves.

Somos lo que comemos, lo que pensamos y lo que hacemos. La repetición de cada día va creando nuestra realidad. Debemos saber lo que es bueno y lo que es malo, así podemos escoger con inteligencia lo mejor para nosotros. Si andamos mal debemos cambiar las costumbres.

 

Cualidades de la mente o GUNAS

A continuación hablamos de la influencia de los alimentos en mente y espíritu.

  1. SATTVA: Es luz. Es decir: sabiduría, creatividad, armonía, equilibrio, claridad, espiritualidad, pureza, generosidad, compasión, honestidad, bondad, arte y austeridad. Nos permite superar los deseos mundanos, tener control sobre los sentidos, liberarnos de la ira, codicia, dependencia a los objetos y personas. Además nos hace sentir devoción y fe. Nos da sabiduría, felicidad y conocimiento. Al comerlos desarrollan la conciencia, brindan armonía y evitan enfermedades. Lo expanden las verduras en general y las hojas verdes en particular. También las frutas, almendras, nueces, semillas y brotes.
  1. RAJAS: Es acción. Hablamos de agresión, ira, dolor, irritabilidad, insatisfacción, envidia y materialismo. Se relaciona con la indulgencia al sexo, furia, ambición y competencia. La actividad desenfrenada cansa y debilita. Es la encargada del movimiento y del poder organizador. Nos estimula en todas las actividades que garantizan nuestra supervivencia en esta sociedad materialista y de insatisfacción permanente. En definitiva hablamos de la naturaleza pasional, fuente del deseo y el apego. Lo aumentan: vino, carnes, huevo, queso, cafeína, bebidas cola, condimentos, alimentos ácidos, salados, picantes y secos, exceso de fritos, ajíes, legumbres y tomate.
  1. TAMAS: Es oscuridad. Decimos depresión, desgano, cansancio, temor, exceso de sueño, falta de memoria, ignorancia e inercia. Se observa en las tendencias regresivas, celos, pesimismo, inactividad, egocentrismo y ambición por la comida. Relacionado con los planos básicos de la vida, instintos y tendencia a la quietud. Impide avanzar, genera pereza, codicia y envidia. Se opone totalmente al movimiento. Es generado por: alcohol, enlatados, embutidos, ajo, cebolla, carnes rojas y comidas en mal estado. Esto es porque requieren mucha energía para ser digeridos.

Leave a Comment: