¿Cómo lograr un buen sueño?

Gran cantidad de personas quiere aprovechar al máximo su día y poder disfrutarlo con salud y bienestar. Sin embargo, para empezar bien el día, se debe tener en cuenta lo que se hace la noche anterior. Es muy necesario lograr un buen sueño, ¡y muchas culturas occidentales no lo saben!

Durante el descanso nocturno, la energía y la atención del organismo están liberadas de toda actividad externa y puede centrarse en el equilibrio interno y curativo. Lo que sucede durante el reposo, determinará la salud de la persona. Si se perturba este período, el resultado es la enfermedad.

Según Ayurveda, cuando usted comienza sus ocho horas de sueño, se marca una diferencia. Es notable cómo, si usted no logra un buen sueño, siente que el día pasa lentamente. Siguiendo esta idea, un estudio ha encontrado que, si muchos individuos depresivos cambian su horario de sueño y se levantan temprano, se pueden remitir varios de los síntomas que padecen.

En Ayurveda sabemos que el comienzo de la actividad afecta la naturaleza del resto. Es por eso que nosotros consideramos que se logra un sueño más profundo y rejuvenecedor si la persona se va a dormir entre las 18.00 y las 22.00 hs. Este es el horario en el cual el cuerpo es dominado por las cualidades del dosha Kapha.

Asimismo, si nos vamos a la cama a partir de las 22:00 hs, dormiremos durante el horario Pitta (22.00 a 02.00 hs.). Durante este, el cuerpo limpia la sangre y la piel de toxinas e impurezas. Si estamos despiertos, esa actividad metabólica provocará hambre (la famosa “comida de la medianoche”). Desafortunadamente, este hábito interfiere con el ciclo de limpieza del cuerpo y también influye en el aumento de peso.

Leer, mirar la televisión, trabajar en la computadora y realizar otras actividades después de las 22.00 hs. tensionan los ojos y el sistema nervioso. La energía, que debería utilizarse para el rejuvenecimiento, terminan desviándose.

Para la mayoría, el rejuvenecimiento y el buen sueño se consigue durmiendo ocho horas desde las 22.00 hs. Usted va a sentirse más fresco y enérgico. Eso va a notarse en su cara por la mañana.

Cuando nos vamos a la cama a las 22.00, tenemos la oportunidad de despertar temprano y de completar nuestra rutina diaria.

Esta es la razón por la cual el día comienza la noche anterior, y la base de la actividad del día siguiente se encuentra en un buen sueño.

Maneras de lograr un buen sueño:

  1. No engancharse en actividades que activan la mente o el cuerpo una hora antes de irse a dormir. Recomendamos NO mirar TV , NO ponerse a leer, y tampoco realizar un ejercicio vigoroso.
  2. Utilice tela natural, como las lanas y el algodón, para su ropa y lecho el dormir. Estas telas respiran y crean el ambiente apropiado para su fisiología durante el sueño y la actividad.
  3. Vaya a dormir al mismo horario cada noche. La regularidad de la rutina es importante para balancear Vata. El desbalance de Vata es la fuente del insomnio para la mayoría de la gente
  4. Utilice solamente su dormitorio para dormir. Esto promueve un ambiente más conducente para el resto, no mirar la TV, el trabajo o el ejercicio en su dormitorio
  5. Tome una caminata por la tarde después de la cena. Una caminata en el horario Kapha, entre 18.00 y 22.00, permite que el cuerpo y la mente absorban profundamente la apacible, pacífica y la relajada influencia de Kapha. Esto promueve un sueño profundo e ininterrumpido.

Leave a Comment: